Estructura de la NoticiaThis is a featured page

fuentes

Características
y Estructura de la Noticia

  1. El género de la noticia
De todos los géneros periodísticos, los géneros informativos son los que tienen mayor presencia en medios masivos de comunicación como periódicos, televisión y radio. La noticia, la entrevista, la reseña y el reportaje, son los géneros informativos por excelencia. A través de ellos el periodismo da cuenta de informaciones precisas y claras sobre acontecimientos que importa dar a conocer a la comunidad.

Toda noticia responde a las siguientes preguntas:
–¿Qué? El hecho

–¿Quién? El sujeto
–¿Cómo? La forma
–¿Cuándo? El tiempo
–¿Dónde? El lugar
–¿Dónde? El lugar
–¿Para qué? La finalidad


Características de la noticia
La noticia difunde hechos representados en textos o audiovisuales para el conocimiento público exacto y veraz de lo que acontece, o como diria Pau Argonés, la noticia comunica hechos reales de forma abstracta, lejanos en el espacio y en continua renovación en el tiempo. Tambien la define como todo relato de un hecho susceptible de provocar comentario, de dar de que hablar, como acontecimientos, narraciones de

sucesos, verdaderos o falsos, pero creíbles.

Carl N. Warren señala ocho características de la noticia:
–Actualidad
–Proximidad
–Prominencia
–Curiosidad
–Conflicto
–Suspenso
–Emoción
–Consecuencias


Modelo y estructura de la noticia
Dentro de la estructura de las noticia de encuentran la pirámide invertida, pirámide normal y la pirámide invertida modificada. En la pirámide normal se comienza con un encabezado, una entrad
a, enlace, datos esenciales y al final los datos menos importantes. En la pirámide normal se redactan los hechos en importancia creciente y luego se da el desenlace. En la pirámide invertida modificada se comienza por el desenlace y después se sigue con la narración cronológica de los hechos.

Estructura de la noticia
Siguiendo el modelo de noticia visto, las características y funciones de sus partes son:
• El epígrafe y el titular: Tienen la misión de proporcionar lo esencial de la información. Pero tienen también por objetivo suscitar el interés del lector, invitándolo a leer la noticia. De ahí su importancia.
La bajada: es una síntesis de lo más importante del texto, por lo que debe ser llamativa.
Lead o Entradilla: Es el primer párrafo o unas líneas iniciales en que se resume lo esencial del hecho noticioso. Su redacción responde a las cinco preguntas fundamentales: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. Puede faltar alguno de tales elementos o añadirse otros: para qué, cómo, etc. Características y Estructura de la Noticia 1° medio Lengua castellana y comunicación

El cuerpo de la noticia puede ser más o menos largo y agregar más o menos detalles a lo dicho en el “lead”. Cuando consta de varios párrafos, es norma que estos se sucedan siguiendo un orden decreciente de importancia (pirámide invertida); y ello por esta razón: si los límites de espacio lo exigen, a la hora de componer la página puede pr
escindirse de uno o más párrafos empezando por el final, de modo que sólo se supriman los datos menos relevantes.

Objetividad. Es importante destacar que el periodista a cargo de convertir un hecho noticioso reciente en el relato de una noticia, no deberá introducir valoración personal, ni hacer ningún comentario sobre el hecho. El lector quedará libre, de esta forma, de hacer sus propias reflexiones y llegar a conclusiones personales.

El lenguaje noticioso
La prensa escrita, la radio y la televisión, estructuran su lenguaje noticioso de acuerdo a ciertas características: Mensajes concisos, o sea, noticias breves y claras, pues el oyente las oirá sólo una vez. Por ejemplo, usar una noticia concreta significa utilizar una sola palabra o frase para expresar e informar a los medios. Por ejemplo: Nacer, en lugar de conceptos abstractos como dar a luz. Se le da prioridad a las frases claras y concretas, puesto que son las cosas reales, y no los conceptos, las que tienen imágenes.

Otras características de la construcción del lenguaje noticioso:
  • Dar informacion clara, o sea, mensajes que eviten las expresiones confusas como oraciones complejas.
  • Utilizar un lenguaje de destinado a todo público.
  • Utilizar expresiones respetuosas de las etnias, condición social, sexo y edad evitando el uso de adjetivos y sustantivos despectivos.

Recopilando información
Para la confección y publicación de una noticia, es necesario que confluyan varios elementos fundamentales en el ejercicio del periodismo informativo. Son herramientas del trabajo periodístico que cumplen su función durante el proceso de recopilación de la información. Los frentes informativos son el centro de prensa o sala corresponden a los de redacción, que a su vez, se define como el área de los diversos temas o áreas medios de comunicación de información que se cubren en la prensa.

Entónces concluímos que la noticia pasa por estas etapas:
–Recopilación de datos e información
–Transmisión
–Selección
–Elaboración
–Publicación–Publicación



Fuentes de la noticia
No hay noticia sin fuentes. El proceso que va la fuente a la noticia publicada dista mucho de ser lineal o directo y esta caracterizado por los vaivenes de negociación, pactos de anonimato, promesas diversas y relacion con el poder. No hay que olvidar que la noticia resulta siempre publicidad.


Nota: Hay un libro muy completo que habla sobre el periodismo y la noticia. Lleva de título "Periodismo, noticia y noticiabilidad", escrito por Stella Martini. Les envio el link al libro AQUI.

EJEMPLO DE NOTICIA: Piden protección para Arzobispo de Durango.


La estructura de las noticias se ha visto modificada por el desarrollo de la tecnología. Con la aparición del telégrafo los corresponsales de agencia debían mandar sus informaciones de una forma breve y por ello debían condensar la información más importante al principio. Además, antes de que se pudiera maquetar la página mediante el ordenador, el redactor escribía su texto sin saber por donde se iba a cortar. Todo esto desencadenó la necesidad de ordenar la información según el orden de importancia. Algunos criterios:

a) La Pirámide Invertida: este método consiste en colocar el núcleo de la información en el primer párrafo y los detalles que complementan la noticia se redactan a continuación en orden de mayor a menor importancia. La pirámide invertida sirve para ayudar al lector a seleccionar los datos más importantes de cada información.

Pirámide Invertida


b) Las 6 W:
cuando nos encontramos frente a un acontecimiento, los periodistas nos enfrentamos a estas cuestiones:

  • QUÉ: implica los acontecimientos.
  • QUIÉNES: son los personajes que aparecen en la noticia.
  • CUÁNDO: sitúa la acción en un tiempo.
  • DÓNDE: delimita dónde se han desarrollado los hechos.
  • POR QUÉ: explica las razones de que se den los hechos.
6w's



Otro ejemplo de noticia:

Obama elimina "todas las restricciones" de viajes y remesas a Cuba

El presidente Barack Obama eliminó el lunes "todas las restricciones" para visitar Cuba y enviar remesas desde Estados Unidos, pero sin tocar aspectos del embargo comercial vigente hace más de cuatro décadas y sin esperar una "respuesta del pueblo cubano"...

leer noticia completa



No user avatar
rossvelázquez
Latest page update: made by rossvelázquez , Apr 18 2009, 6:08 PM EDT (about this update About This Update rossvelázquez diseño - rossvelázquez

16 words added
984 words deleted
3 images added

view changes

- complete history)
Keyword tags: Noticia
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.

Related Content

  (what's this?Related ContentThanks to keyword tags, links to related pages and threads are added to the bottom of your pages. Up to 15 links are shown, determined by matching tags and by how recently the content was updated; keeping the most current at the top. Share your feedback on WikiFoundry Central.)